Ir al contenido principal

DE IDEOLOGÍA FACILISTA


Antes de empezar las clases que dicto, dedico unos 15 minutos para discutir libremente asuntos de actualidad, tratando de relacionarnos con algunos de los temas que abordamos en el curso que corresponde. Así hace unas semanas estábamos hablando del racismo, clasismo y machismo de la sociedad y de la forma en la que en el mundo se eligen autoridades o gobernantes que tienen esas características; y se les elige a pesar de la lucha que existe en el mundo actual justamente por desterrar esas taras de la sociedad. Durante la conversación uno de los muchachos me pregunta: ”Profe, ¿cómo así llega alguien como el señor Bolsonaro a ser presidente de un país tan importante como Brasil.” En ese momento traté de esbozar una respuesta lo más coherente y razonable posible, y uno de los muchachos comentó que, según lo que había leído sobre ese personaje, Bolsonaro sería capaz de vender a su madre si creyera que eso era necesario para lograr sus objetivos; algunas risas se produjeron y luego continuamos con la sesión.

Una semana y unos pocos días después de esa discusión llegan las noticias de los incendios en la amazonia. Revisé un poco de información y no pude dejar de pensar en lo que comentó mi alumno en el salón: “es capaz de vender a su madre”, ahora sé que nada se ajusta a la realidad tanto como ese comentario; el señor Bolsonaro está, literalmente, vendiendo a su madre, no la de vientre, si no esa madre que termina siendo también la madre de todos nosotros, la madre tierra; y lo peor de todo es que no tuvo reparos en varios momento de señalar abiertamente sus intenciones de hacerlo.

Y cómo llega un país a elegir como gobernante a un hombre como ese, y aquí cabe mencionar que eso no sucede únicamente en países como el nuestro o subdesarrollados, sucede en todo el mundo; podrían conjeturarse varias hipótesis sobre el tema, la discusión se extendería y quizás no se llegaría a un consenso.

Bien, al margen de las razones especificas del porque se eligió a Bolsonaro en Brasil dado su propio contexto, creo que al momento de elegir a personajes que abiertamente brindan discursos que de alguna forma u otra esconden lo peor de la sociedad en términos de desigualdad e injusticia; existe, según mi modo de ver, una razón común, cuál es, pues que estos personajes rompen el esquema de lo establecido, y que hasta el momento de la nueva elección no ha dado los resultados que se esperaban, sea por corrupción, por aumento de la inseguridad, cuidado de las fronteras o cualquiera de esas circunstancias que se toman de referencia para determinar la eficiencia o no de un gobierno.

Es sobre la base de esas circunstancias que surgen estos personajes, que al romper el esquema de lo establecido hasta ese momento como “correcto” y que no ha dado resultados esperados, capitaliza el descontento de la masa electora con un discurso que ataca abiertamente a aquellos factores que han generado precisamente ese descontento masivo. Es pues así que la masa, podemos llamarle hasta turba, votante se enfoca únicamente en esos aspectos, los generadores de su descontento, dejando de notar que tras ellos se esconden intereses que van mucho más allá de la búsqueda del progreso de las naciones. Y aquí hay que dejar notar que no se trata de alguna dirección política en particular, los hay tan locos, ambiciosos y despiadados de derecha como Bolsonaro, como locos, ambiciosos, despiadados de izquierda como Maduro.

No se trata de una ideología o tendencia política en particular, que si bien es cierto y demostrado está, algunas han contribuido más a la pobreza de las naciones que otras; se trata de que el electorado no es capaz de ir más allá del discurso, se trata de que las personas han perdido mucha capacidad de análisis, dejándose llevar por el descontento; se trata de que el mismo sistema y orden del mundo actual deja poco espacio para ese tipo de discernimientos, y entrena poco a la gente para ello.

El practicismo buscado en el mundo actual, va desde ámbitos tan absurdos como vender fruta empaquetada y cortada, hasta el poco entrenamiento de nuestros hijos y de nosotros mismos, en el análisis y juicio crítico; es esa ideología facilista la que elige a los Bolsonaros del mundo.

Roberto Álvaro
Mollendo, 23/08/2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

FEMINICIDIO: HOMICIDIO DE GÉNERO

Comparto mi respuesta a un comentario en una red social sobre el femicidio. En este comentario un familiar me indica que no está de acuerdo con la tipificación del feminicidio dentro del código penal, bajo el argumento de que un homicidio es siempre un acto violento que no debería tener diferencia por género. RESPUESTA, sin edición. Primita, el respeto y la consideración es inmutable; esto solo es un debate de ideas u opiniones saludable, porque de estos podemos sacar conclusiones que nos permitan discernir si estamos por el camino correcto frente a nuestra perspectiva de un tema o si, quizás, por el contrario estamos por un camino errado. Sobre el feminicidio te comento que es una tipificación más del delito de homicidio que contempla nuestro código penal, existen otras tipificaciones como parricidio, homicidio culposo, instigación al suicidio, etc. cada una de estas tipificaciones atiende a las características propias del delito para la consideración de la pena a aplicar, en el caso

PERÚ: ESTADO ANÓMICO

He leído algunos artículos sobre cómo afecta psicológicamente la corrupción a las personas, sobre todo al ciudadano común, que es al final de cuentas el más indefenso ante sus efectos. Se habla en estos artículos de la forma en que perciben los ciudadanos esta tara, arraigada en sociedades como la nuestra y cuyas perniciosas consecuencias además de afectar los beneficios naturales de una sociedad en equilibrio (infraestructura adecuada, instituciones de control justas, eficiencia estatal, etc.), afectan también la salud mental del individuo que vive inmerso en estas sociedades corruptas, pues lo obliga a vivir en un ambiente de inseguridad en el que se sabe vulnerable y proclive a que recaiga sobre él algún mal o injusticia. Pero el tema es mucho más grave aún. Según indican psicólogos y expertos en comportamiento social, la continua exposición a un ambiente corrupto genera anomia, que no es otra cosa que un estado o conducta desviada de las personas, que les impide seguir las nor

MARÍA PAZ

Al terrorismo, es el odio quien le allana el camino. Cuál habría sido el sentido de su vida si no realizaba ese viaje, se preguntaba cada noche, mientras dejaba las horas transcurrir en el infinito sosiego de aquella cama de hospital que hacía más de un año se había convertido en su hogar. Los ayes cercanos interrumpían su ligero sueño. Recordaba los lamentos que, en tiempos no tan lejanos, oía mientras agazapado en una covacha, escondida en lo intrincado del monte, intentaba dormir abrazando con ternura y miedo su GLOCK. Patrullaba como de costumbre, con sus dos compañeros, una de las trochas que eran su habitual recorrido para llegar a la base, parecía una tarde tranquila; la vieja FORD serpenteaba los vericuetos enramados que los llevarían al descanso, saltando al compás de rocas y baches. Iba de copiloto, por estratégica disposición el compañero de atrás llevaba el fusil. Se percató de movimientos cimbreantes en los árboles que sobresalían de la espesura, el sonido del mo